
ALTAS CAPACIDADES
En los centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria sus docentes o equipos psicopedagógicos detectan estudiantes con altas capacidades. Las familias que piensen que su hijo/a puede tener altas capacidades pueden requerir una valoración a su centro escolar.
Los estudiantes que tienen altas capacidades pero no son detectados pueden presentar ciertas dificultades en las diferentes etapas educativas e incluso pueden terminar abandonando los estudios superiores.
Algunas de las consecuencias que tiene para el estudiante y su familia permanecer en el sistema educativo sin una adaptación curricular adecuada a sus capacidades son: desmotivación, frustración y decepción en clase, absentismo, baja autoestima, dificultades de atención, exclusión, problemas de conducta en el aula (a veces negativista-desafiante), dificultades en las relaciones sociales y abandono escolar, entre otros.
Para los/las estudiantes que son diagnosticados/as, se puede elaborar un plan de intervención apropiado o incluso solicitar que al alumno se le promocione de curso para evitar dificultades.
​​
