
ESCRITURA Y LECTURA
Escritura
Ortografía: Existen estudiantes de "10" que tienen dificultad para el uso ortográfico. Si no se resuelve en el momento que comienzan a aparecer estas dificultades podrá suponer una limitación en cursos superiores. Hay dos rutas diferentes para escribir; frecuentemente la dificultad en la ortografía aparece cuando la persona que lee y escribe lo hace por la vía fonológica y no por la visual.
Disgrafía: los estudiantes que tienen una letra irregular o ilegible presentan otra dificultad. Es posible que presenten dificultades grafo-motrices que han ido pasando desapercibidas durante los primeros años escolares. Conocer los patrones motores de cada letra como la forma de sujetar el lápiz son factores a tener en cuenta.
Redacción: el orden a la hora de redactar y la relación gramatical es la clave para realizar una práctica escrita. La habilidad escrita necesita aprenderla y entrenarla el tiempo necesario hasta interiorizarla. A menudo existen estudiantes que conocen la materia pero a la hora de transmitir los conocimientos escritos demuestran una incapacidad de expresión.
Lectura
Retraso en la lectura: El hecho de que un estudiante tarde mas tiempo que otros de su misma edad en aprender a leer se puede dar por diferentes motivos: un método de enseñanza inadecuado para el niño, a una inmadurez en su desarrollo neurológico o a una evolución incompleta de alguna etapa. Otra posible causa son implicaciones familiares.
Dislexia: esta dificultad para leer se clasifica según los procesos de la lectura que se ven afectados. Las más frecuentes:
-Dislexia superficial o dislexia del desarrollo es un subtipo de dislexia, que se caracteriza por un mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa (Boder, 1973). Para compensar los problemas de la ruta visual, estos niños tienden a leer por la ruta fonológica.
-Dislexia fonológica, dificultad para convertir letras en sus sonidos correspondientes.
-Dislexia profunda, ambas rutas, fonológica y visual, están dañadas, por lo que se producen tanto errores semánticos como visuales.
Comprensión lectora: Algunas de las causas de las dificultades de comprensión lectora con más relevancia son: 1- Deficiencias en la decodificación. 2- Confusión respecto a las demandas de la tarea. 6- Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.
Velocidad lectora:la importancia de evitar adquirir algún “vicio” durante el aprendizaje de la lectura es crucial para el desarrollo óptimo de la velocidad lectora.
